Kumoontun Jaaywata

Winkopk ja të’xtëjk y’aa-y’ayöök, ka’atse jöma yakpaa’ty ja nyëk këx ka’awe yakmëëpïm. Winkexjitse pëne jaaytip uk ti maajtyktip wintsowe juu’ jaty ti winmayta ti payo’oyta.

Paatytsyïwe tyakpayo’oy jatse jyäjat jöma jayï jya’ajït uk jöma ja n’ayöök mpë’mïmtat tum të’ëxtëjk. Winkopk ïï’me yï nwinma’yïn, jatse ja n’aa n’ayöök nyakmëkpëjkïmtat.

Zitlali Ayöök. 

këts maaytïk

A mis hermanas

Mujeres y palabras, como voz en murmullo de boca a oído, compuestas de sueños, de acciones…

Nëkkotsï

Mi vida durante la pandemia

Soy orgullosamente de una comunidad de la Sierra Mixe llamada Santa María Ocotepec. Hablo el idioma mixe. Desde hace 10 años radico en el Estado de México, tengo 3 hermosos hijos…

Nëkkotsï

El trabajo comunal

Cuando pienso en el sentido y lo que significa el trabajo para las personas de mi comunidad entiendo que esta forma de concebir el trabajo, incide en la persistencia y voluntad de realizar acciones que favorecen a la comunidad.

Nëkkotsï

XIKITIW

Xikitiw, të mmaaxïntee’ y’oo’knï
– Ka’a ëts ntöönka
….

Nëkkotsï

La organización

Otro pilar de la comunalidad que mantiene el sistema de vida comunitario es la organización, esta a su vez se relaciona con la forma de concebirnos las personas…

Nëkkotsï
App Kumoontun

Foca önïk

Aquello de “foca önïk” fue pretexto para una prolongada charla pues llamaba mi atención con qué detenimiento Malena escuchaba y analizaba cada palabra de la app…

Nëkkotsï